Declaran al penúltimo implicado en el caso de tortura contra Lydia Cacho en Cancún
En una audiencia celebrada esta mañana en el juzgado segundo de distrito en Cancún, la abogada Araceli Andrade informó que se llevó a cabo la declaración preparatoria de Hugo Adolfo Karam Beltrán, uno de los implicados en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue detenido la semana pasada luego de una persecución policial en Boca del Río, Veracruz, poniendo fin a cuatro años como prófugo de la justicia.
Con esta detención, se completa la captura de los principales responsables de la tortura sufrida por Lydia Cacho en diciembre de 2005, según señaló la abogada. Hasta el momento, se han detenido a seis personas por este caso, incluido el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, algunos de los cuales ya han sido sentenciados. Incluso, uno de los implicados ya ha sido liberado tras cumplir una condena promedio de seis años.
La abogada estimó que el proceso legal, que inició con la declaración preparatoria de Karam Beltrán, podría llevar hasta tres años para concluir una vez que se inicie el juicio. Asimismo, señaló que todavía queda un séptimo implicado, Jesús Pérez Vargas, ex agente ministerial de Puebla, quien se encuentra prófugo de la justicia.
El caso de tortura contra Lydia Cacho ha generado gran atención y controversia a lo largo de los años. Ahora, con las detenciones y los avances en el proceso legal, se espera que se haga justicia y se esclarezcan los hechos ocurridos en aquel momento.