Crisis de Agua en Veracruz: La Presa Yuribia al Borde de la Sequía
VERACRUZ, Ver. — La presa Yuribia, vital para el abastecimiento de agua en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque en el sur de Veracruz, enfrenta una situación crítica debido a la temporada de calor y el prolongado estiaje. Actualmente, la presa está a punto de quedar completamente seca, lo que podría afectar gravemente a más de 100 mil habitantes de la región.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) ha informado que el nivel del agua en la presa está extremadamente bajo, encontrándose a solo unos centímetros de secarse completamente. “El afluente de la presa es muy débil, lo cual la tiene a centímetros de quedar seca. La única forma de que gane nivel es con lluvias fuertes y constantes pero están lejanas”, explicó un portavoz de la CMAS.
Ante la urgente necesidad de gestionar el escaso recurso, las autoridades han iniciado la distribución de agua mediante pipas, y recomiendan a los residentes preparar depósitos cercanos a la calle para ser llenados. Además, la CMAS insta a la población a hacer un uso racionado del agua durante esta crítica temporada.
La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas han exacerbado la situación, llevando a la presa Yuribia a uno de sus niveles más bajos registrados. La situación es alarmante no solo por el suministro inmediato de agua, sino también por el impacto a largo plazo que una sequía prolongada podría tener en la región, una de las más productivas y dinámicas del estado de Veracruz.
Esta crisis subraya la necesidad de medidas sustentables y a largo plazo para la gestión del agua en la región, incluyendo la mejora de la infraestructura, la conservación del agua y la planificación ante el cambio climático que predice periodos de sequía más frecuentes y severos. Las autoridades y la comunidad deben colaborar estrechamente para mitigar los efectos de esta crisis y asegurar el abastecimiento de agua para todos los residentes afectados.