Crecimiento económico de México supera expectativas en 2023
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México ha anunciado que el crecimiento económico del país durante el primer trimestre de 2023 ha superado las expectativas. Según el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá en la primera parte del último trimestre del año.
El indicador adelantado del Inegi, que sugiere el comportamiento de la economía a corto plazo, se posicionó por encima de su tendencia de largo plazo, registrando un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.12 puntos en marzo en comparación con febrero, lo que marca su quinto avance consecutivo. El aumento del indicador de confianza empresarial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y el S&P 500, junto con la tendencia alcista del empleo en la manufactura y la caída del tipo de cambio real bilateral México-Estados Unidos, han contribuido al crecimiento económico.
El indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía actual, también se ubicó por encima de su tendencia de largo plazo, registrando un valor de 101 puntos en febrero y un crecimiento de 0.09 puntos con respecto al mes anterior. El desempeño positivo de cuatro de sus seis componentes, incluyendo el indicador de la actividad industrial y el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), han contribuido al resultado.
Sin embargo, la tasa de desempleo urbano y las importaciones totales han frenado un mejor comportamiento del indicador coincidente al retroceder 0.16 y 0.13 puntos, respectivamente. A pesar de esto, los resultados prevén que la economía mexicana continuará reportando un crecimiento.