Costará 3 mil 500 mdp despido de casi 6 mil trabajadores del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el despido de casi 6 mil trabajadores del INE debido a la implementación del Plan B, tendrá un costo de 3 mil 500 millones de pesos para el pago de finiquitos. Durante un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova criticó el Plan B, calificándolo como un “bonito mazacote” que coloca al INE en una situación no funcional y en riesgo.

Expresó su preocupación por la incertidumbre que esto genera en la organización de elecciones, aumentando el riesgo de nulidad de los comicios. Córdova destacó la importancia del INE en la organización de elecciones y señaló que en sus ocho años de existencia ha organizado 331 elecciones sin conflictos post-electorales. Además, resaltó la labor del INE en zonas del país donde es la única agencia del Estado con capacidad para entrar, incluso en zonas controladas por el crimen organizado.

Durante la presentación, Córdova también anunció que están esperando la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación para impugnar lo que considera un cúmulo de violaciones constitucionales, incluyendo la salida de Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, al que considera una venganza de los promotores de la reforma.