Corte Suprema favorece a socio de Vicente Fox en negocio relacionado con la marihuana
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución a favor de uno de los socios del ex presidente Vicente Fox Quesada en el negocio de la marihuana. La resolución busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tramite la solicitud del empresario Fernando Espino Barros Giacomán para comercializar productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la cannabis.
Fernando Espino Barros Giacomán es el fundador de la empresa Paradise Shop, que se dedica a la venta de franquicias para comercializar productos relacionados con el cannabis. Según el sitio web de Paradise Shop, cuenta entre sus socios con el ex presidente Vicente Fox.
Hasta 2021, Paradise Shop solo ofrecía ungüentos y otros productos con cannabidiol, un componente no tóxico de la planta de marihuana. Sin embargo, buscó introducir en el mercado productos que contienen THC, la sustancia responsable del consumo recreativo de la marihuana. Espino Barros presentó una solicitud a la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris, pero su permiso fue negado.
En mayo del año pasado, el empresario interpuso un recurso de inconformidad que fue declarado improcedente por un juzgado de distrito en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, Espino Barros apeló ante un tribunal colegiado, el cual determinó que carecía de competencia y remitió el caso a la SCJN para su resolución.
Los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el recurso de inconformidad 86/2022 era válido y devolvieron el caso al juzgado de origen para emitir una nueva sentencia. Argumentaron que, mediante la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2018, la Corte Suprema declaró inválidas todas las normas que penalizaban el consumo recreativo de la marihuana, incluyendo el THC.
Sin embargo, a pesar de que la Corte emitió esta declaratoria el 28 de junio de 2021, el Congreso de la Unión aún no ha aprobado una ley que regule adecuadamente la producción, consumo y comercialización de la marihuana y el THC. Por esta razón, aquellos interesados en hacer negocios relacionados con esta planta han recurrido a recursos de amparo y de inconformidad mientras esperan una regulación clara por parte del Congreso.