Continúa la movilización de trabajadores del Poder Judicial hasta que se garanticen sus derechos laborales
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirán en paro de labores hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantice plenamente la protección de sus salarios y prestaciones, aseguró Patricia Aguayo, vocera de un grupo de empleados de base y mandos medios. Esta declaración se dio en el marco de una movilización en la caseta de peaje de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, donde cientos de trabajadores permitieron el paso libre de vehículos como parte de sus acciones de protesta.
Aguayo, al frente de sus compañeros, reiteró que la suspensión de actividades continuará hasta que el CJF otorgue garantías formales de que no se verán afectadas las condiciones laborales de los trabajadores tras la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hasta que se respeten nuestras prestaciones laborales, estaríamos en la posibilidad de dar culminación a este movimiento de suspensión de labores, pero hasta el momento no hemos tenido una garantía real”, puntualizó Aguayo.
La reforma al Poder Judicial ha sido vista con preocupación por parte de los trabajadores debido a las implicaciones que tendría en sus condiciones laborales, incluyendo salarios y prestaciones. Aguayo subrayó que el movimiento no solo es una reacción a la reforma en sí, sino a las consecuencias jurídicas que esta ha acarreado. En particular, destacó que existen suspensiones otorgadas por jueces federales que no han sido acatadas, lo que atribuye a sugerencias de legisladores y actores políticos de Morena.
“Han incurrido en contravención y es una violación a una orden judicial. Deben tener muy presente que, aún con el cuestionamiento por parte del Poder Judicial en cuanto a la reforma, los actos de autoridad, sobre todo de jueces federales, deben cumplirse”, señaló la vocera.
La protesta no se limitó a la caseta de Tlalpan; acciones similares se llevaron a cabo en otras carreteras importantes del país, como la de Tampico, Tuxpan, Monterrey y Chiapas. Estas manifestaciones reflejan el amplio descontento que existe entre los trabajadores del PJF ante la reforma judicial.
En cuanto a los avances de las negociaciones, Aguayo informó que en la reciente mesa de trabajo entre representantes de los trabajadores y el CJF, no asistió ningún consejero. Durante la reunión, se les informó que las prestaciones para 2024 están garantizadas, pero las de 2025 dependerán del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, como ocurre cada año.
Aguayo también subrayó la independencia del movimiento de los trabajadores respecto de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED). Si bien magistrados y jueces se unieron posteriormente a la protesta, fue la base trabajadora la que inició el movimiento, recalcó.
La protesta sigue sumando fuerzas, y la postura de los trabajadores es firme: hasta que no se obtengan garantías claras y tangibles sobre sus derechos laborales, el paro de labores continuará.