Consumo privado en México muestra una moderación en su crecimiento durante marzo, según el Inegi
Durante el mes de marzo, el consumo privado en el mercado interno, que representa dos terceras partes de la economía mexicana, habría disminuido su ritmo de crecimiento a pesar de que la inflación mostró señales de desaceleración, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) indicó que la expansión en marzo habría sido del 0.1%, un nivel más bajo en comparación con el mes anterior, que se anticipó en un 0.7% de crecimiento.
En términos anuales, se prevé que el consumo privado haya aumentado en un 4.5% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo el nivel más bajo en lo que va del año 2023. Por otro lado, se pronostica una expansión del 5.5% para febrero.
Es llamativo que el ritmo moderado del consumo contrasta con el desempeño de la inflación, que disminuyó de un 7.62% en febrero a un 6.85% en marzo.
El IOCP está compuesto por varios elementos, como las ventas de la Antad, el crédito bancario para las familias, la demanda de gasolina, las transacciones con tarjeta de crédito o débito, las remesas y las ventas de vehículos, entre otros.