Consulado de México refuerza apoyo a comunidad migrante en Los Ángeles ante operativos

Ciudad de México. En un mensaje de unidad y protección, el Gobierno de México, a través de su representación consular en Los Ángeles, hizo un llamado urgente a la comunidad mexicana en Estados Unidos para mantener la calma y conducirse con responsabilidad ante los recientes operativos migratorios y manifestaciones registradas en esa ciudad.

El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, informó que varios connacionales han sido detenidos durante las acciones realizadas por autoridades migratorias en distintos puntos del condado angelino. “Como resultado, connacionales nuestros se encuentran actualmente bajo custodia en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), algunos de ellos localizados en la periferia de la ciudad”, detalló en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el consulado ha activado de inmediato sus protocolos de protección y asistencia. “Como lo establece el derecho internacional, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, hemos tenido pleno acceso para poder entrevistar a todas las personas mexicanas detenidas”, subrayó el diplomático.

Asimismo, González Gutiérrez exhortó a familiares y conocidos de personas detenidas a comunicarse de inmediato con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), que brinda apoyo las 24 horas a través del número 520-623-7874.

En un contexto de tensión por las manifestaciones recientes en el centro de Los Ángeles, el cónsul reiteró el compromiso del Gobierno de México con la legalidad y la defensa de los derechos de sus connacionales. “Paisanos, les hacemos un llamado muy atento, pero también muy urgente, a mantener la calma y, en caso de manifestarse, hacerlo siempre de forma pacífica”, enfatizó.

González Gutiérrez recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado su compromiso firme con la protección de las comunidades mexicanas en el exterior. “En esta coyuntura es fundamental actuar con serenidad”, expresó, subrayando que el Gobierno de México está trabajando activamente para garantizar el respeto y la dignidad de las y los mexicanos en Estados Unidos.

Además, señaló que los consulados de México están preparados para brindar orientación y asistencia legal a quienes lo requieran. “Si requieren de asistencia legal, los consulados de México y de Estados Unidos podemos orientarlos y apoyarlos con recursos legales”, afirmó.

El cónsul apeló al orgullo y la dignidad de la comunidad mexicana en esta difícil coyuntura: “En México estamos profundamente orgullosos de ustedes. Ahora es el momento de hablar con nuestras hijas e hijos sobre la necesidad de expresar ese orgullo de manera pacífica, conduciéndonos con responsabilidad y pleno respeto a las leyes de este país”.

“El consulado es una casa de servicio y está con ustedes”, concluyó, reiterando el respaldo total del Gobierno de México a sus ciudadanos en el exterior.