Consulado de México en Miami atiende a 81 connacionales detenidos en centro migratorio Alcatraz

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el consulado de México en Miami ha entrevistado hasta el momento a 81 mexicanos recluidos en el centro de detención de migrantes Alcatraz, en Florida, con el objetivo de conocer sus necesidades y brindarles asistencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el cónsul Rutilio Escandón mantiene comunicación constante con los connacionales, al tiempo que se realizan gestiones para que puedan salir de dicho centro en los próximos días.

Algunos de los detenidos han manifestado su intención de iniciar un juicio en Estados Unidos para evitar la deportación, por lo que el consulado les proporciona asesoría y apoyo jurídico. En cambio, quienes optan por regresar a México reciben la asistencia necesaria para su repatriación voluntaria.

Sheinbaum subrayó que, hasta el momento, no existen reportes de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en ese centro de detención. Sin embargo, reiteró el rechazo del Gobierno de México a la existencia de este tipo de instalaciones, que son administradas por los gobiernos estatales; en el caso de Alcatraz, por el estado de Florida.

Explicó que las personas retenidas en estos lugares son posteriormente trasladadas a centros de reclusión federal y, de acuerdo con la decisión de las autoridades estadounidenses, pueden ser repatriadas a territorio nacional.

La presidenta afirmó que su administración continuará acompañando y defendiendo a los connacionales en Estados Unidos, garantizando que sus derechos sean respetados y que cuenten con apoyo legal y humanitario en todo momento.