Consejeros del INE se retirarán con millonarios finiquitos
El próximo 3 de abril, los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, Adriana Favela, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, terminarán sus funciones y recibirán un finiquito por su tiempo de servicio. Según se ha divulgado en redes sociales, Córdova y Murayama juntos recibirán alrededor de 16.5 millones de pesos en compensaciones.
El cálculo del finiquito se basa en información disponible en la página web del INE, como el directorio institucional y el manual de normas administrativas en materia de derechos humanos. Córdova, cuyo sueldo base mensual es de 49,034 pesos, recibirá alrededor de 9.1 millones de pesos en compensaciones, incluyendo proporciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como una compensación por término de relación laboral equivalente a tres meses de salario y 20 días de salario por cada año laborado, lo que suma 2 millones de pesos, y 7 millones de pesos correspondientes al seguro de separación individualizado.
Por su parte, Murayama, quien tiene el mismo sueldo que Córdova, recibirá una compensación por término de relación laboral equivalente a 1.7 millones de pesos y 5.6 millones de pesos correspondientes al seguro de separación individualizado, sumando un total de 7.4 millones de pesos.
Cabe mencionar que los finiquitos de los consejeros del INE son un derecho adquirido como cualquier otro trabajador en México.