Congreso de Nuevo León cierra indefinidamente en protesta por suspensión a gobernador de MC
En protesta por la suspensión otorgada al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por parte del juez Faustino Gutiérrez Pérez, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso de Nuevo León ha acordado dejar de sesionar por tiempo indefinido. Esta medida fue aprobada por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que son mayoría.
En el acuerdo presentado por la diputada priísta Alhinna Vargas García, en representación de la presidencia de la mesa directiva, se autoriza el cierre de la sesión y la paralización de toda función del Congreso debido a los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez octavo de distrito en materia administrativa en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1.
Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que investigue la presunta actuación irregular del juez y se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan.
Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, considera que los diputados no pueden estar imposibilitados para legislar, pues es su función, además de que esta decisión pone en riesgo la soberanía del estado y la división de poderes.
Por otro lado, Iraís Reyes, de MC, advierte que cerrar el Congreso es enviar el mensaje equivocado a los ciudadanos de que se están adelantando las vacaciones de Semana Santa y que no entiende por qué tardaron tres horas en iniciar una sesión del pleno que, en teoría, comienza a las 11, para determinar que quieren dejar de trabajar como cuerpo colegiado.
El diputado Waldo Fernández, de Morena, acepta que el Poder Judicial se extralimitó con la suspensión; sin embargo, se abstiene de dar su voto y alega que este asunto compete a la mesa directiva y no al pleno.
En tanto, el diputado priísta Javier Caballero respalda el acuerdo y aduce que el fallo del juez Faustino Gutiérrez vulnera la autonomía del Congreso al prohibirles realizar su mandato constitucional.
Cabe mencionar que las reformas constitucionales que restan facultades a Samuel García fueron incluidas en los decretos 340, 341 y 342, que entraron en vigor el pasado 9 de marzo. El primero determina que los diputados podrán ejercer la “moción de censura” para destituir al gabinete del gobernador; el segundo precisa que la defensoría pública ahora será atribución del Consejo de la Judicatura y no del Ejecutivo local, mientras que el decreto 342 obliga al mandatario estatal a solicitar permiso al Congreso de la entidad para salir del país por más de tres días.