Congreso de la CDMX aprueba reforma para fomentar la participación ciudadana en desarrollo urbano

El pleno del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Administración Pública, el cual reforma los artículos 3, 7, 94 Bis y 94 Ter y deroga el 94 Quater de la Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad. La iniciativa fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo Román, la reforma propone el uso de la plataforma digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para el ingreso de la Publicitación Vecinal establecido en esta ley.

Lobo Román detalló que el dictamen establece que la publicitación vecinal, que es el procedimiento que funge como instrumento para la ciudadanía con la finalidad de prevenir conflictos o afectaciones en el entorno urbano, se solicitará a través de la Plataforma Digital por la persona propietaria o poseedora del predio o inmueble y será tramitado por la alcaldía que corresponda con base en la ubicación del predio hasta su conclusión, bajo el procedimiento y requisitos establecidos en el Reglamento de esta Ley.

La reforma propuesta busca simplificar el procedimiento y hacerlo más accesible a la ciudadanía, así como fomentar la participación ciudadana en el desarrollo urbano de la ciudad. La aprobación del dictamen ha sido bien recibida por diversos sectores y organizaciones civiles, quienes han destacado su importancia para la mejora del entorno urbano de la ciudad y la protección de los derechos de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano.