Congelan Infonavit deudas hipotecarias: beneficio para 2 millones de derechohabientes
A partir de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) congelará los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), un modelo que, con el tiempo, aumentaba tanto el saldo como los pagos, convirtiendo los créditos en deudas casi impagables. La medida fue anunciada esta mañana por Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Romero Oropeza detalló que la decisión se deriva de la instrucción presidencial de mitigar las afectaciones de derechohabientes con créditos VSM, esquema al que se ajustan 4 millones de préstamos de la cartera total de 6.2 millones de créditos administrados por el instituto. Este modelo, instaurado antes de 2013, estaba vinculado al salario mínimo, por lo que, aunque los derechohabientes cumplieran con sus pagos puntualmente, sus mensualidades y saldo de deuda aumentaban cada año, dificultando el cumplimiento del adeudo en el tiempo previsto.
En este contexto, Romero Oropeza explicó que, a partir de ahora, la mensualidad y el saldo quedarán congelados para los créditos beneficiados. Puso como ejemplo el caso de un derechohabiente que adquirió un crédito en 2010 con un pago mensual inicial de mil 500 pesos y que, debido al aumento anual en el esquema VSM, ahora paga alrededor de 3 mil 200 pesos. Con el congelamiento, este monto se mantendrá fijo, lo que evitará que el pago final llegue a cantidades insostenibles, como los 8 mil 615 pesos que podría haber alcanzado de no implementarse esta medida.
Además, el titular del Infonavit adelantó que medio millón de los 2 millones de créditos beneficiados recibirán automáticamente ventajas adicionales, como una disminución de la tasa de interés, reducción de las mensualidades o incluso descuentos en el saldo. “Serán beneficios que se aplicarán sin que el derechohabiente tenga que hacer un trámite”, aseguró.
Para el millón y medio de derechohabientes restantes que serán beneficiados por el congelamiento, el Infonavit ha solicitado que acudan a los centros de servicio para conocer opciones adicionales que podrían aliviar aún más su situación financiera. Estos beneficios estarán disponibles para consulta en el portal web del Infonavit a partir de la próxima semana, facilitando el acceso a aquellos que deseen optimizar sus condiciones crediticias.
Finalmente, Romero Oropeza anunció que en las próximas semanas se presentará una nueva estrategia para apoyar a los derechohabientes que adquirieron créditos entre 2014 y 2020, periodo en el cual el esquema de VSM fue sustituido por un sistema que, aunque distinto, aún mantenía características similares en cuanto al aumento de saldo y mensualidades. “Antes de que concluya este año, habremos beneficiado a un total de 4 millones de familias, cumpliendo así con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de mejorar las condiciones de vivienda para la población trabajadora del país”, concluyó.
Esta medida representa un alivio financiero significativo para millones de mexicanos que durante años han enfrentado el incremento constante en sus pagos hipotecarios, y refleja un compromiso del Gobierno de México y del Infonavit por garantizar que la adquisición de una vivienda propia no se convierta en una carga insostenible para las familias.