Coneval subraya la importancia de fortalecer la seguridad social y la salud en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha puesto de relieve la necesidad urgente de atender las carencias en seguridad social y salud, especialmente entre los grupos históricamente discriminados en México. En su reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 (IEPDS), el organismo autónomo presentó datos alarmantes sobre la situación de pobreza en el país y defendió su relevancia ante la posible desaparición que se discute en el marco de la reforma de simplificación administrativa.

El informe revela que 46.8 millones de personas en México siguen viviendo en pobreza, mientras que 9 millones se encuentran en pobreza extrema. Estas cifras son aún más preocupantes para la población más vulnerable, ahora denominada como grupos históricamente discriminados, quienes sufren las mayores carencias en acceso a la seguridad social y la salud.

El Coneval destacó que esta situación afecta de manera particular a niñas, niños y adolescentes, un sector en el que seis de cada diez menores no cuentan con acceso a la seguridad social, ya que dependen de la situación laboral de sus padres o tutores. Asimismo, el informe señala que existen profundas brechas en el ejercicio de los derechos entre distintos grupos de la población, especialmente entre personas indígenas, con discapacidad y mujeres.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para ampliar la cobertura y el alcance de los programas sociales, el Coneval subrayó que la sostenibilidad financiera de estos programas en el mediano y largo plazo es un desafío que requiere un fortalecimiento del sistema tributario mediante medidas progresivas. También se enfatiza la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos para el sistema, lo que garantizaría la viabilidad de las pensiones y otros apoyos cruciales para los adultos mayores.

El Coneval hizo un llamado a que los programas sociales sean vistos no sólo como mecanismos de apoyo temporal, sino como inversiones sociales que pueden transformar las condiciones de vida de la población y mejorar a largo plazo los niveles de educación, salud y participación laboral en el país. Estos cambios, a su vez, contribuirían a fortalecer la fuerza productiva y económica de México.

Derivado de este análisis, el Coneval emitió una serie de recomendaciones dirigidas a diversas dependencias del gobierno federal, como las secretarías del Bienestar, Salud y Gobernación. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la incorporación de un enfoque prioritario en el gasto social dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con especial atención en los grupos históricamente discriminados. Además, se subraya la importancia de garantizar la sostenibilidad de los programas sociales y aumentar tanto sus beneficios como su cobertura.

Ante la posible desaparición del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del organismo, advirtió sobre las graves consecuencias que esto tendría para la medición de la pobreza multidimensional y el monitoreo de la evaluación de programas sociales en México. Cruz Marcelo subrayó que sin una estrategia interinstitucional y un enfoque complementario en la política social, cualquier esfuerzo en bienestar o desarrollo social sería ineficaz a mediano y largo plazo.

Por su parte, Guillermo Cejudo, Consejero Académico del Coneval, enfatizó la necesidad de basar las decisiones de política pública en datos y análisis sólidos, resaltando que el trabajo del Coneval es fundamental para garantizar que los programas sociales sean efectivos y realmente contribuyan a reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad en el país.