Conasami Resalta la Lucha Contra el Trabajo Infantil en México en el Día del Niño

Ciudad de México. — En conmemoración del Día del Niño, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha hecho un llamado a la conciencia sobre la grave situación del trabajo infantil en México, destacando que un alarmante 13.1% de los niños y adolescentes entre 5 y 17 años están involucrados en actividades laborales que comprometen su desarrollo y bienestar, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Comisión, en un esfuerzo por iluminar esta problemática, enfatizó la importancia de la educación como un factor crítico que reduce en un 26% la probabilidad de que los menores se vean obligados a trabajar. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) reveló que de los 17 millones de hogares estudiados en 2022, el 11.6% albergaban al menos a un menor en condiciones de trabajo infantil.

Los datos indican una mayor vulnerabilidad en los adolescentes de 15 a 17 años, quienes presentan un 15.9% más de probabilidades de estar trabajando en comparación con los niños de 5 a 9 años. Además, la residencia en zonas urbanas parece ofrecer cierta protección, reduciendo el riesgo en un 7.0%.

Interesantemente, la estructura familiar también influye en esta dinámica: los hogares dirigidos por una persona empleada tienen menos probabilidades de tener niños trabajadores. Sin embargo, cuando la jefatura del hogar es femenina, la probabilidad aumenta ligeramente en un 0.8%.

La Conasami subraya que los problemas económicos agudizan esta problemática. La disminución de precios en productos agrícolas, pérdida de cultivos por plagas, e inundaciones, han elevado significativamente el riesgo de que niños y adolescentes se integren al mercado laboral, especialmente en el sector agrícola, donde el trabajo infantil es más prevalente.

Este análisis pone de relieve la necesidad urgente de intervenir en el sector agropecuario y revisar las condiciones de vida en el campo mexicano para erradicar las prácticas que obligan a menores a abandonar su infancia por la supervivencia económica de sus familias. La Conasami reitera su compromiso en este Día del Niño, recordando la necesidad de políticas que promuevan el bienestar y desarrollo de los menores en todo el territorio nacional, garantizando su derecho a la educación y protegiéndolos de la explotación laboral.