Comunidades indígenas de Michoacán toman carreteras en conmemoración del Día de la Dignidad y Resistencia

Autoridades comunales de 60 pueblos indígenas de las etnias purépecha, nahua, mazahua, otomí y pirinda bloquearon 10 carreteras en diversos puntos de Michoacán este miércoles, en conmemoración del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que la movilización se realizó como una alternativa al tradicional “Día de la Raza”, para reivindicar la memoria, la fuerza y la dignidad de los pueblos originarios.

Desde las 9 de la mañana, las comunidades bloquearon carreteras estratégicas como Cherán-Zamora, Cherán-Uruapan, Morelia-Zacapu, Pátzcuaro-Uruapan y la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, entre otras, en una acción coordinada para visibilizar sus demandas históricas y actuales. Según el CSIM, esta movilización no solo es un acto de resistencia, sino una llamada de atención a los gobiernos estatal y federal para atender sus exigencias.

Pavel Guzmán, dirigente del CSIM, anunció que las autoridades comunales también han decidido emprender una demanda colectiva ante instancias internacionales contra la Corona Española, denunciando el genocidio, saqueo y explotación sufridos durante la colonización. Esta acción será impulsada por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) y respaldada por organizaciones de derechos humanos, con el objetivo de buscar justicia histórica y restaurativa.

Entre sus principales demandas, las comunidades indígenas exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita un dictamen sobre la desaparición forzada de cinco miembros de la familia Guzmán Cruz. Asimismo, piden al gobierno federal un plan de justicia para los pueblos originarios, que incluya la reconstitución de sus territorios, el derecho al agua, la defensa de los bosques y mejoras en infraestructura y justicia social.

Al gobierno de Michoacán le exigen cumplir con los acuerdos en materia de seguridad, educación directa, reconocimiento del sistema de justicia indígena y la no represión de las comunidades que defienden sus territorios.