Comunidades en Zacatecas exigen cambios a la Ley Minera por afectaciones ambientales
Representantes comunitarios de los municipios de Mazapil, Morelos y Chalchihuites denunciaron que las compañías mineras que explotan yacimientos de oro, plata, cobre, zinc y plomo en el estado han causado desolación, afectado las actividades agropecuarias, contaminado y sobrexplotado los mantos acuíferos en los lugares donde se establecieron “bajo la promesa de traernos desarrollo, el cual nunca ha llegado”.
Los líderes campesinos convocados por la organización social Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) solicitaron a las autoridades federales encargadas del sector minero que atiendan los problemas ocasionados en sus comunidades por las mineras Grupo Frisco, Peñoles, Minera Newmont y Panamerican Silver.
Asimismo, los líderes comunitarios se unieron a la campaña “Cambiémosla Ya”, la cual solicita reformas profundas a la Ley Minera vigente desde 1992, a través de la cual se busca eliminar los abusos y privilegios de la industria minera, así como dar prioridad a la vida, la salud y los derechos humanos.
Felipe Pinedo Hernández, líder estatal del FPLZ, mencionó que se busca cambiar la ley para que la minería deje de ser primordial en comparación con la agricultura, la ganadería y las actividades forestales, ya que los modelos de explotación a cielo abierto causan daños irreversibles al medio ambiente.
En la actualidad, los líderes comunitarios lograron reunirse con representantes federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los Institutos Mexicano de Tecnología del Agua y el Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como con la Comisión Nacional del Agua para trabajar en soluciones a los problemas ocasionados por las mineras.
Roberto de la Rosa de Ávila, defensor de la comunidad de Salaverna, donde se encuentra la mina Ocampo Tayahua de Grupo Frisco, expuso que la lucha colectiva busca que la ley minera esté al servicio de las comunidades y respete sus derechos, en lugar de ser una fuente de castigo para las comunidades asentadas en zonas con riqueza mineral.
Sergio Vázquez Luján, presidente del ejido Morelos, señaló que la mina Francisco I. Madero de Grupo Peñoles ha afectado las actividades agropecuarias debido al abatimiento de los mantos freáticos, mientras que el presidente del comisariado ejidal de Cedros, municipio de Mazapil, Mónico Torres Ponce, pidió a los gobiernos federal y estatal que atiendan los problemas de escasez de agua, salud y contaminación que produce la mina Peñasquito de la estadounidense Newmont. Esta última ha provocado una alta incidencia de enfermedades respiratorias y de la piel entre los habitantes de la zona.