Comunidad tsotsil reemplaza mural de propaganda política con nuevos murales de identidad cultural
Un grupo de niños y jóvenes tsotsiles de Chenalhó han vuelto a pintar un mural que fue borrado en enero para dar paso a la propaganda política de la senadora chiapaneca, Sasil de León Villar, del partido Encuentro Social. Según Yolanda Pérez Hernández, miembro de Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo (WPDI), el mural repuesto y dos nuevos murales fueron pintados en otros lugares de la cabecera municipal.
Pérez Hernández explicó que entre 18 y 25 personas participaron en la pintura del mural el sábado, después de que las autoridades municipales ordenaran retirar la propaganda de la senadora y autorizaran la reposición del mural. Los habitantes de Chenalhó pidieron que se volviera a pintar el mural, lo que llevó a Irene, quien trabaja en el Instituto para la Juventud y había gestionado el primer mural, a solicitar que se pintara otro.
Por iniciativa de la comunidad, se organizó la pintura del mural con las personas que habían participado antes y con otras que quisieran integrarse, principalmente jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de Chenalhó. Según Pérez Hernández, la comunidad y los jóvenes de Chenalhó donaron pintura o prestaron materiales para pintar los tres murales que contienen elementos tradicionales y de identidad.
El mural repuesto se encuentra en un espacio que alberga un centro de la comunidad donde se realizan oraciones y ceremonias sagradas. Pérez Hernández explicó que el mural contiene elementos de la comunidad, ceremonial, religioso, identidad y colores, y que los pobladores le dan un significado importante por ser en el día internacional de la lengua materna.
Los tres murales fueron inaugurados el sábado con una comida a la que también acudieron autoridades del ayuntamiento y tradicionales, según Pérez Hernández.