Comunidad denuncia violencia y allanamientos durante operativo en Petatlán
Los habitantes de la comunidad de La Morena, en el municipio de Petatlán ubicado en la Costa Grande, denunciaron que durante la incursión de elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE), mujeres y niños fueron agredidos. Ante esta situación, solicitaron la asistencia de médicos, psicólogos y de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.
En respuesta a estas acusaciones, la FGE emitió un comunicado donde informó que el operativo realizado el pasado 2 de marzo tenía como objetivo cumplir dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de dos individuos, identificados como jefe de plaza y jefe de sicarios de la organización delictiva La Familia Michoacana. Sin embargo, no se mencionan los nombres de los sujetos.
De acuerdo con los pobladores de la región, La Morena es refugio de los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes del grupo delictivo mencionado. Antes del operativo, se dice que uno de los individuos huyó en su helicóptero privado.
La FGE explicó que durante el operativo, los uniformados encontraron varias “estrellas” ponchallantas en el camino, lo que causó averías en ocho automóviles militares. También se encontraron camiones tipo torton cargados con madera que bloqueaban los caminos para impedir que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar y cumplimentaran las órdenes de captura.
Durante el retiro del personal hacia el municipio de Petatlán, éstos fueron interceptados por unas 25 personas, en su mayoría mujeres, que trataron de impedir el paso a los efectivos con palos y piedras. Uno de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial resultó lesionado por una de las piedras lanzadas por los manifestantes.
Los habitantes de La Morena aseguraron que durante la incursión de las fuerzas de seguridad, se cometieron varias acciones violentas, como golpear mujeres, allanar viviendas y robar todo lo que pudieron. También afirmaron que los elementos amenazaron con regresar y matar a quienes se opusieran a ellos.
En la comunidad, se localizó y aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal; dos cámper marca Pinnacle; cuatro vehículos pick up con reporte de robo, un uniforme tipo militar con número de folio ilegible, un artefacto explosivo artesanal, envoltorios de marihuana y cartuchos útiles de armas de fuego de diferentes calibres. También se encontró un plantío de marihuana con una extensión de 600 metros cuadrados y altura de un metro 20 centímetros, el cual fue incinerado por personal militar.
La fiscalía aseguró que se iniciarán las investigaciones correspondientes con estricto apego a la ley y, de ser necesario, se fincarán responsabilidades a los servidores públicos involucrados.