Colectivo Cuernavaca exige destitución de titulares del Impepac en protesta por aumento de bonos de retiro
Este martes, el Colectivo Cuernavaca llevó a cabo una protesta frente a las instalaciones del Instituto Morelense y Procesos Electorales (Impepac), exigiendo que se dejen sin efecto las modificaciones realizadas al artículo 50 del reglamento interno que aumentó de 500 mil a 2 millones de pesos la cantidad que los consejeros podrían recibir como bono de retiro. La manifestación duró desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y se presentaron carteles con consignas exigiendo la destitución de los consejeros y acusándolos de ser abusivos y corruptos.
El secretario ejecutivo Víctor Antonio Mauri Alaquisira, los consejeros Alfredo Javier Arias Casas, Elizabeth Martínez Gutiérrez, José Enrique Pérez Rodríguez, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, Mayte Casalez Campos e Isabel Guadarrama Bustamante fueron señalados en la protesta, junto con la titular del Impepac, Mireya Gally Jordá. Los manifestantes también colocaron una fotografía de Gally Jordá y una manta que decía: “Estos son los abusivos y corruptos del Impepac”.
Según la organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas, los consejeros del Impepac se aumentaron el bono de retiro en un 400%, pasando de 500 mil a 2 millones de pesos. Sin embargo, las abogadas electorales indicaron que, de acuerdo con la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, deberían recibir sólo 500 mil pesos al retirarse. Ahora, los consejeros que se retiren por conclusión de su periodo, renuncia o separación injustificada, podrán llevarse un total de 2 millones de pesos, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal. La protesta buscaba presionar al Impepac para que revierta la modificación al reglamento interno.