Colectivas feministas entregan instalaciones de UAM-A por seguridad pero continúa el paro académico
La asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), informó en su página de Facebook que entregaron las instalaciones a las autoridades del plantel para proteger la seguridad de sus miembros, quienes habían recibido amenazas. Sin embargo, aclararon que esta acción no significa el fin del paro académico que comenzó hace más de un mes. La colectiva feminista que lideraba la ocupación de la UAM-A explicó que realizaron una asamblea interna donde acordaron establecer una fecha de entrega de las instalaciones para los próximos días, dependiendo de la respuesta de los directivos a su pliego petitorio. A pesar de esto, decidieron adelantar la entrega debido a las amenazas que recibieron los estudiantes que se encontraban en el campus y para proteger su seguridad.
Las activistas expresaron su temor al anunciar la entrega, ya que existen organizaciones cuyos intereses y agendas políticas son ajenos a un movimiento feminista. Además, dijeron que sus peticiones están siendo atendidas por las autoridades y que continuarán trabajando en los acuerdos previamente alcanzados con ellas para asegurar una unidad libre de violencia de género. Asimismo, pidieron al rector que reitere su compromiso de que la entrega de las instalaciones no implicará el fin del paro académico y que esta decisión no será una medida de presión para entorpecer o invisibilizar las negociaciones en las unidades hermanas.
Horas antes de que se anunciara la entrega, estudiantes de la UAM-A denunciaron que un grupo de supuestos “porros” había ingresado a las instalaciones y obligado a los jóvenes a retirarse del lugar bajo amenazas, pero fuentes cercanas al tema desmintieron esto y adelantaron que se trataba de una entrega pacífica acordada por la propia asamblea. Personas vinculadas a la ocupación aseguraron que un conjunto de personas entró al campus y obligó a unos 30 activistas a retirarse del lugar en medio de amenazas, pero sin hacer uso de violencia física ni dejar heridos. Los usuarios de Facebook notificaron que la entrega oficial sería al día siguiente.
Fuentes cercanas a la UAM confirmaron que las instalaciones de la UAM-A fueron entregadas este miércoles en la noche, pero desmintieron que se tratara de una acción cometida por “porros”, sino que fue una entrega acordada por la propia asamblea estudiantil. Las fuentes recalcaron que la entrega fue pacífica y que las instalaciones estaban en buenas condiciones.