COFEPRIS declara aptas para uso recreativo todas las playas de Nayarit para la Semana Santa
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha anunciado que todas las 16 playas evaluadas en Nayarit son aptas para el turismo y la recreación durante este período vacacional de Semana Santa. Las playas fueron evaluadas en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala. La COFEPRIS trabajó en colaboración con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para realizar la toma de muestras de agua de mar durante la semana del 6 al 14 de marzo. En total, se analizaron dos mil 152 muestras de agua de mar en las 289 playas más concurridas de los principales destinos turísticos del país.
Los estudios fueron realizados con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud. La técnica utilizada fue la del Número Más Probable (NMP) de enterococos en 100 mililitros de agua de mar. Las playas aptas en Nayarit para su uso recreativo son: Bucerías, Nuevo Nayarit, El Anclote, Sayulita, Cruz de Huanacaxtle, San Francisco, Rincón de Guayabitos, Chacala, Los Ayala, Las Islitas, El Borrego, Platanitos, Bahía de Matanchén, El Sesteo, Los Corchos y El Novillero.
En otro orden de cosas, el informe de la COFEPRIS señala que solo tres playas de México no son aptas para uso recreativo durante la temporada vacacional de Semana Santa. Las playas de Tijuana y una de Rosarito rebasaron los límites establecidos de enterococos, mientras que en esta ocasión la playa Hermosa de Ensenada fue considerada apta para uso recreativo.