CNTE se reúne con titular de la SEP para discutir abrogación de la reforma educativa y demandas del magisterio

Este martes, integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sostener su primera reunión formal con el titular de la dependencia, Mario Delgado. En esta mesa de diálogo, se abordarán temas pendientes, siendo las principales demandas del magisterio disidente la abrogación de la “mal llamada” reforma educativa y la cancelación de la ley del ISSSTE de 2007.

Pedro Hernández Morales y Yenny Aracely Pérez Martínez, secretarios generales de las secciones 9 y 22 de la CNTE, señalaron que la reunión busca establecer una ruta de trabajo con el gobierno federal, sin abordar todavía problemáticas particulares de cada sección. “Es una primera mesa, no vamos a exponer problemáticas particulares, sino fijar la ruta y escuchar la respuesta del secretario”, indicó Hernández Morales antes de ingresar al edificio de la SEP, ubicado en Donceles.

A esta mesa de diálogo asistieron alrededor de 40 profesores de la CNTE, quienes representan secciones de estados clave como Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros. La reunión fue pactada el 11 de septiembre pasado con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Además de la abrogación de la reforma educativa y la cancelación de la ley del ISSSTE, otras de las demandas clave de la CNTE incluyen la cancelación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), un incremento salarial del 100% al sueldo base, un aumento del presupuesto para la educación equivalente al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), la contratación automática de los egresados de las normales públicas y la exigencia de una verdadera democracia sindical.

Mientras la comisión de la CNTE sostenía la reunión dentro de la SEP, decenas de profesores permanecieron en la calle de Donceles a la espera de noticias sobre los acuerdos alcanzados. Esta primera reunión marca el inicio de un proceso de diálogo entre el magisterio disidente y el gobierno federal para tratar de resolver las demandas que la CNTE ha venido planteando desde hace años.