CNDH acredita deportación de mujer colombiana y su hija a pesar de solicitar refugio en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la deportación de una mujer colombiana y su hija de cuatro años de edad, quienes habían solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas en la Ciudad de México debido a amenazas de muerte por una organización delictiva en su país. A pesar de ello, fueron deportadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en febrero de este año.
La CNDH solicitó al INM reparar integralmente el daño causado a las víctimas, así como proporcionarles la atención psicológica que requieran. Además, pidió instruir al personal adscrito a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre el respeto a los derechos humanos, incluyendo la seguridad jurídica, el reconocimiento de la condición de refugiado, el principio de no devolución y el interés superior de la niñez.
En la Recomendación 42/2023, la CNDH expuso que el personal del INM tenía la obligación de proporcionarles asistencia jurídica e información sobre la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la condición de refugiadas, conforme lo establece la Ley de Migración, pero no lo hizo.
Este caso acredita la vulneración de los derechos humanos a la seguridad jurídica y a los principios de no devolución e interés superior de la niñez. La CNDH pidió al INM tomar medidas para garantizar el ejercicio del derecho a solicitar la condición de refugiado, priorizando y atendiendo la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.