Claudia Sheinbaum Recibe el Bastón de Mando y Asume el Liderazgo de la Cuarta Transformación: ¡México Se Encamina Hacia un Futuro Histórico!

En una emotiva ceremonia que congregó a líderes políticos, simpatizantes y seguidores del movimiento de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum recibió anoche el bastón de mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este relevante acto simbolizó la transición de poder en el partido Morena y marcó un hito en la política mexicana.

La entrega del bastón de mando tuvo lugar en la puerta de la librería Porrúa del Centro Histórico de la Ciudad de México. El bastón, coronado con la cabeza de un águila, es un símbolo de profundo significado, representando los valores arraigados en la historia de los pueblos indígenas de México. La ex jefa de Gobierno se comprometió a “continuar con el legado” del presidente López Obrador y a enfrentar a aquellos que buscan “regresar al pasado bajo la máscara del cambio”.

Lo que destacó en esta transición política fue el gesto de amistad y unidad entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quienes, tras la entrega del bastón, caminaron abrazados por la calle de Justo Sierra, ubicada junto al Templo Mayor. Este gesto simboliza la histórica relación política y personal que comparten ambos líderes.

El Presidente eligió deliberadamente el mismo sitio donde, el 1º de junio pasado, se establecieron las reglas del proceso interno de Morena, en el restaurante El Mayor, que ofrece una vista espectacular de los edificios prehispánicos y el Palacio Nacional al fondo. Después de la ceremonia, López Obrador compartió dos fotografías de él y Sheinbaum en sus redes sociales, acompañadas del mensaje: “Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México”.

El evento contó con la presencia de gobernadores, dirigentes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, así como cientos de simpatizantes que se congregaron en la esquina de Argentina y Justo Sierra para ser testigos de este trascendental momento.

La ceremonia se llevó a cabo poco antes de las 9 de la noche, cuando el presidente, Claudia Sheinbaum, los gobernadores y los líderes de los partidos políticos, excepto Marcelo Ebrard, salieron por la puerta de la librería. Los asistentes no tardaron en expresar su entusiasmo con exclamaciones y gritos de “¡presidenta, presidenta!” en honor a Sheinbaum.

En su discurso, que previamente había leído en privado ante López Obrador, Sheinbaum afirmó: “Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”. La líder política también anticipó un desafiante futuro político al declarar: “Hay mucho trabajo por hacer hacia adelante, porque vamos, no sé si se puede decir, ¡pero vamos por el 2024!”.

Sheinbaum se comprometió a estar a la altura de las circunstancias y a caminar en unidad junto a López Obrador. Además, aseguró que nunca traicionaría “el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático”. En un emotivo reconocimiento al “liderazgo incansable” del Presidente, Sheinbaum exclamó: “Lo digo fuerte para que se oiga lejos, ¡es un honor estar con Obrador!”.

La líder política recordó su larga trayectoria política junto a López Obrador, desde sus días como jefe de Gobierno hasta su papel en la lucha por la defensa del petróleo y su participación en la formación de Morena como partido político. Asimismo, destacó el papel transformador de López Obrador en la historia de México y lo describió como un “referente ético y moral” que ha inspirado a no rendirse ante la adversidad y a confiar en el poder del pueblo y su dignidad. Sheinbaum concluyó su discurso asegurando que el cierre del gobierno de López Obrador será “espectacular” y que el pueblo de México seguirá haciendo historia.

Junto a Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, fue testigo de la ceremonia y ayudó a la nueva líder en la lectura de su discurso. En su intervención, Sheinbaum resaltó que el gobierno de López Obrador ha transformado a México de ser un país de unos pocos a uno de todos. Además, arremetió contra aquellos que pretenden regresar al pasado bajo la fachada del cambio, mencionando a Vicente Fox como ejemplo de un líder que prometió un cambio pero terminó en un fraude.

Al concluir su discurso, los demás líderes presentes se sometieron a sesiones de fotos y ofrecieron entrevistas a la prensa. Destacó la declaración de Ricardo Monreal, quien, con un 6 por ciento en las preferencias, se destapó en ese mismo momento como candidato para la gubernatura de la Ciudad de México.

La ceremonia de traspaso de poder en la Cuarta Transformación dejó claro que el liderazgo de Claudia Sheinbaum se erige como un firme respaldo al legado y la visión de Andrés Manuel López Obrador. La continuidad en la implementación de las políticas de transformación y justicia social es el compromiso central de esta nueva etapa en la política mexicana.