Claudia Sheinbaum reafirma compromiso con el Estado de Derecho y llama a respetar la ley

En respuesta al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sobre una interpretación “sensata y justa” de la Constitución en la asignación de legisladores plurinominales, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su firme compromiso con el Estado de Derecho y la legalidad en su próxima gestión. Aseguró que se cumplirá con la ley, la cual, afirmó, es “muy clara” en cuanto a la asignación de estos puestos.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo respondió a las inquietudes expresadas por ambos organismos empresariales, quienes manifestaron su confianza en que la asignación de diputados plurinominales será congruente con la Constitución y promoverá la pluralidad política. La próxima mandataria enfatizó que, aunque en el pasado las opiniones de los empresarios influían directamente en las políticas públicas, esto ya no ocurre de la misma manera.

Sheinbaum subrayó que, si bien México necesita a los empresarios nacionales, es natural que haya desacuerdos en algunos temas, y eso, dijo, es parte de la democracia. “Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, y habrá cosas en las que sí estemos de acuerdo, y hay que poner las cosas en las que sí estamos de acuerdo para seguir trabajando”, expresó, destacando que el diálogo debe prevalecer para avanzar en lo que sea beneficioso para el país.

La presidenta electa también reiteró que el Estado de Derecho prevalecerá durante su administración, garantizando el cumplimiento de las leyes. Afirmó que no están en juego las inversiones en el país y que se continuará trabajando por un México más democrático. Asimismo, insistió en que, aunque los organismos empresariales tienen derecho a manifestar su desacuerdo, lo que no es aceptable es pedir que no se cumpla la ley. “La ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales. Entonces, hay que cumplir con la ley”, declaró.

En otro tema, Sheinbaum Pardo abordó el paro de actividades de algunos sectores del Poder Judicial, asegurando que la reforma en esta materia no alterará los derechos laborales de los trabajadores. Aclaró que la carrera judicial será respetada, pero que la decisión final sobre quiénes ocuparán los cargos de jueces, magistrados o ministros corresponderá al pueblo de México, lo que, en su opinión, otorgará mayor autonomía al Poder Judicial.

Al respecto, destacó que muchos trabajadores del Poder Judicial, como los secretarios de acuerdos, no han tenido la oportunidad de ascender a puestos de mayor responsabilidad debido a que estas posiciones se han asignado “desde arriba”. Ahora, con la nueva reforma, estos trabajadores podrían participar en los procesos de elección. Sheinbaum puso como ejemplo las declaraciones de la diputada Julieta Ramírez, quien denunció la existencia de 63 personas de una misma familia en el Poder Judicial, una situación que, según la presidenta electa, ya no se permitirá.

Por último, sobre las diferencias entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el exgobernador Javier Corral, Sheinbaum aseguró que mantendrá una relación institucional con todos los gobernadores del país. “Todo lo que hagamos por el bien del pueblo de Chihuahua, pues tiene que haber colaboración y coordinación”, afirmó, reiterando su disposición al diálogo en beneficio de todos los mexicanos.