Claudia Sheinbaum propone en el G-20 el mayor plan global de reforestación y paz
Ante los líderes de las principales economías del mundo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una ambiciosa propuesta para establecer un fondo internacional destinado a la reforestación global y la lucha contra la pobreza. El plan, basado en el exitoso programa Sembrando Vida, busca redirigir el 1 por ciento del gasto militar global —equivalente a 24 mil millones de dólares anuales— para reforestar 15 millones de hectáreas y apoyar a 6 millones de sembradores en todo el mundo.
“Dejemos de sembrar guerras; sembremos paz y vida”, señaló Sheinbaum durante su intervención en la cumbre del G-20, realizada en Brasil. La mandataria estuvo acompañada por figuras clave como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y, a corta distancia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También estuvieron presentes líderes de China y Rusia, países que, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, encabezan el gasto mundial en armamento.
Un llamado a la acción global
Sheinbaum criticó duramente el crecimiento del gasto militar global, que alcanzó los 2.4 billones de dólares en 2023, cifra casi tres veces superior al crecimiento de la economía mundial. “¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI haya 700 millones de personas viviendo en la pobreza, mientras se destinan fortunas a la economía de la destrucción?”, cuestionó.
El fondo propuesto por México multiplicaría por 12 los recursos anuales que el país invierte en Sembrando Vida, un programa que, desde 2018, ha beneficiado a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este esquema ha logrado reforestar más de un millón de hectáreas con mil 100 millones de árboles y capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
La mandataria enfatizó que el programa no solo mitiga el cambio climático, sino que restaura el tejido social al proporcionar empleo y formación técnica a comunidades rurales. “Si sembramos paz, reduciremos la migración, el hambre y la pobreza”, afirmó.
México, ejemplo de estabilidad y justicia social
En su discurso, Sheinbaum destacó los logros de México bajo la Cuarta Transformación, señalando que el país es uno de los menos endeudados entre los miembros de la OCDE, con una tasa de desempleo baja, un aumento histórico del salario mínimo —que ha más que duplicado en seis años— y un fortalecimiento de la educación y la salud pública. “Hoy, el 80 por ciento de las familias mexicanas recibe apoyo directo del gobierno”, subrayó.
Además, Sheinbaum reconoció las recientes reformas constitucionales en México que impulsan la igualdad sustantiva para las mujeres, el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y la independencia del poder judicial.
Llamado a reformar la gobernanza global
En otra sesión del G-20, la presidenta mexicana urgió a reformar las instituciones internacionales para hacerlas más inclusivas y efectivas. “Las guerras en Oriente Medio y Ucrania son pruebas de que el actual orden global ha fracasado en ofrecer soluciones. Debemos detener las absurdas guerras y transformar el sistema”, declaró.
Sheinbaum concluyó que el G-20 tiene la responsabilidad y la capacidad para liderar un cambio hacia un mundo más justo, solidario y sostenible. Su propuesta de convertir Sembrando Vida en un esfuerzo global representa no solo una apuesta por el medio ambiente, sino por la paz y la equidad.