Claudia Sheinbaum lista para asumir la Presidencia de México
En su último día en la casa de transición, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se declaró “lista para lo que viene” y compartió detalles sobre los primeros pasos de su gobierno. Con una mezcla de emociones, Sheinbaum expresó su gratitud y melancolía por la salida de Andrés Manuel López Obrador de la vida pública, pero también señaló sentirse preparada para la enorme responsabilidad que implica asumir la presidencia de la República.
Durante una entrevista a su llegada a la casa de transición, la futura presidenta adelantó que, en el transcurso de este lunes, dará a conocer algunos de los últimos nombramientos pendientes antes de su toma de protesta oficial el martes. Asimismo, anunció que su gobierno realizará una serie de cambios significativos a partir de enero, enfocados en una reestructura orgánica y la reducción del gasto público en varias secretarías.
“Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero”, afirmó Sheinbaum. Detalló que algunas dependencias verán modificaciones en su estructura orgánica para mejorar su funcionamiento con los nuevos programas que implementará su administración. Estos ajustes reflejan su compromiso con la eficiencia gubernamental y la continuidad de las políticas de austeridad que caracterizaron el sexenio de López Obrador.
En cuanto a su agenda para los próximos días, Sheinbaum detalló los eventos que marcarán el inicio de su mandato. El martes acudirá al Congreso de la Unión para rendir protesta y, posteriormente, se dirigirá a Palacio Nacional, donde se tomará una foto oficial con su gabinete. También sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros que han llegado para la ceremonia, antes de celebrar con el pueblo mexicano en el Zócalo capitalino.
El miércoles, Sheinbaum encabezará su primera conferencia matutina, conocida como “mañanera”, una tradición iniciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Tras esta actividad, llevará a cabo reuniones internas, y por la tarde, viajará a Acapulco para supervisar las acciones que se están implementando en apoyo a la población afectada por el huracán John. Esta visita será de carácter privado, aunque aseguró que informará sobre los resultados el día siguiente.
El jueves permanecerá en la Ciudad de México, y el viernes viajará a Veracruz para conmemorar el 200 aniversario de la Constitución de 1824 junto con la Armada de México, en un evento que, según Sheinbaum, será “pequeño pero significativo”. El sábado asistirá a la toma de protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y por la tarde acudirá al estado de Morelos para cerrar una semana de intensa actividad.
En cuanto a su toma de protesta, Sheinbaum subrayó la importancia republicana del acto, destacando que asistirán representantes de los tres poderes del Estado, incluidas la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los gobernadores del país. Además, confirmó que han sido invitados 105 países, con la presencia de 19 mandatarios y altos representantes diplomáticos.
Por último, la presidenta electa explicó que este lunes será su último día en la casa de transición, aunque continuará residiendo en su departamento antes de mudarse definitivamente a Palacio Nacional. La cena de gala para recibir a los mandatarios y representantes internacionales se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de México, en un ambiente resguardado por medidas de seguridad que se han implementado desde la víspera.
Así, Claudia Sheinbaum cierra un ciclo en la casa de transición y se prepara para iniciar su mandato con una agenda cargada de simbolismo, compromisos nacionales e internacionales, y un enfoque en la continuidad y fortalecimiento del proyecto de la Cuarta Transformación.