Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México: “Llegamos todas”

En un emotivo y poderoso discurso, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, celebró su histórica victoria como la primera mujer en asumir la presidencia de la República, destacando la lucha incansable de las mujeres a lo largo de la historia que hicieron posible este momento. Durante su primer acto público, tras recibir la constancia que la acredita como presidenta, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano y la continuidad de los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante un abarrotado Teatro Metropolitan en la Ciudad de México, donde más de 3,100 personas se dieron cita, Sheinbaum fue recibida con un ensordecedor coro de “¡Presidenta, presidenta!”. En su discurso de 47 minutos, hizo un llamado a Morena a reformar sus estatutos para separar con claridad las funciones partidarias de las gubernamentales. Subrayó que, a partir de este momento, su compromiso es con todos los mexicanos, dejando de representar solo a una parte de la sociedad.

La presencia de gobernadores, legisladores y miembros de su futuro gabinete reflejó la importancia de este acto, donde la presidenta electa delineó su visión para México, centrada en la transformación y el empoderamiento de las mujeres. “Con el voto del 2 de junio, se plasmaron dos mandatos claros y contundentes: el primero, es tiempo de transformación. El segundo, es tiempo de mujeres”, enfatizó, en un mensaje que resonó fuertemente entre los asistentes.

Sheinbaum dedicó una gran parte de su discurso a reconocer y reivindicar las luchas de las mujeres que la precedieron. En un mensaje cargado de simbolismo y emoción, declaró que su llegada a la presidencia no es en solitario, sino acompañada de aquellas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. “Llegan las invisibles, que con estas líneas hago visibles. Llegan las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron”, expresó, recordando a las abuelas, madres, hermanas, y todas las mujeres anónimas que desde sus trincheras lucharon para que este día llegara.

La futura mandataria también rindió homenaje a figuras clave de la historia mexicana, como Leona Vicario, Josefa Ortiz, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, y Rosario Castellanos, mujeres que con su lucha abrieron camino para que hoy las mujeres tengan derechos fundamentales como el voto, la educación, y la salud. “Tuvieron que pasar 200 años de México independiente, 200 años… para que hoy podamos decir presidenta”, subrayó, haciendo un llamado a nombrar con orgullo “presidenta” y reivindicar la importancia del lenguaje en la visibilización de las mujeres.

Sheinbaum cerró su intervención agradeciendo el apoyo recibido y reafirmando su compromiso con la transformación del país, ahora desde la presidencia, con el respaldo de las mujeres que han marcado la historia de México. “Es un honor, estar con Claudia hoy”, resonó nuevamente en el auditorio, dejando claro que su liderazgo representa una nueva era para el país, donde la igualdad y la justicia serán pilares fundamentales.