Claudia advierte sanciones a farmacéuticas que incumplan entrega de medicamentos

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes que hoy vence el plazo para que las empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos con el Gobierno de México cumplan con la entrega de medicamentos comprometidos. A partir de mañana, las compañías que no hayan entregado los insumos serán sujetas a sanciones por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que las Secretarías de Salud y de Hacienda realizan una revisión puntual del cumplimiento de los contratos firmados, cuyo límite de entrega vence este 30 de septiembre.

Sheinbaum reconoció que en algunos casos existen adeudos que están en proceso de verificación para concretar los pagos correspondientes. No obstante, dejó claro que esta situación no exime a las empresas de cumplir con los compromisos adquiridos en los nuevos contratos. “En los contratos no se establece que si el gobierno tiene adeudos ellos estarán en posibilidades de no cumplir con estas nuevas entregas. Son procesos independientes”, subrayó.

La presidenta enfatizó que, en caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones conforme a la ley, garantizando con ello que el abasto de medicamentos no se vea comprometido por decisiones unilaterales de las farmacéuticas.

Por otro lado, Sheinbaum rechazó las críticas sobre una supuesta improvisación en los kits de medicamentos básicos que se entregan en las Rutas de la Salud. Destacó que la integración de dichos paquetes responde a criterios médicos avalados por especialistas y encabezados por el secretario de Salud, David Kershenobich, a quien calificó como “uno de los médicos más reconocidos del país”.

Con estas medidas, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el acceso universal a la salud, garantizando tanto el cumplimiento estricto de los contratos con proveedores como la calidad y pertinencia de los medicamentos que llegan a las familias mexicanas.