CFE dispone de 16 mil trabajadores para enfrentar ciclones tropicales: ¡Preparados para restaurar la energía rápidamente!
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado que contará con más de 16 mil trabajadores para hacer frente a las posibles afectaciones causadas por los ciclones tropicales pronosticados para este año. Los directivos de la empresa estatal aseguraron que tienen la capacidad técnica y la determinación para restaurar el suministro eléctrico en el menor tiempo posible, siempre priorizando la seguridad del personal y la población mexicana. Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2023, abierta por primera vez a los medios de comunicación, Guillermo Nevarez Elizondo, director general de CFE Distribución, detalló los recursos con los que contarán, incluyendo 16,272 electricistas, 6,134 vehículos de todo tipo, 674 plantas de emergencia, 4 helicópteros y 69 almacenes de emergencia.
CFE recordó que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico comenzará el 15 de mayo y se pronostican entre 16 y 22 ciclones, mientras que en el Atlántico iniciará el 1 de junio y se esperan entre 10 y 16 ciclones. La empresa subrayó la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos y destacó el compromiso de su equipo distribuido en todo el país para mantenerse vigilante y responder ante cualquier eventualidad.
Carlos Morales Mar, director corporativo de la empresa estatal, afirmó que el objetivo principal de la CFE es restablecer de manera eficiente y rápida cualquier afectación que pueda sufrir su base de más de 47.7 millones de usuarios. Además, mencionó el éxito en la recuperación tras el impacto del ciclón Agatha el año pasado, que dejó a 76,600 usuarios afectados. A pesar de la complejidad de la geografía afectada, la energía fue restablecida por completo en tan solo 10 días.
La CFE resaltó que realiza acciones estratégicas antes, durante y después de cada ciclón tropical para mitigar y atender los posibles daños, con el objetivo de restablecer y recuperar rápidamente la continuidad y disponibilidad del servicio de transmisión de energía eléctrica.