Cenizas de soldado mexicana llegan a su hogar tras muerte en base militar de Estados Unidos.

Según el ayuntamiento de Tacámbaro, las cenizas de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, quien era parte del ejército estadounidense y fue encontrada sin vida en la base militar de Fort Hood, Texas, llegaron a su lugar de origen. La familia y los vecinos de Tacámbaro llevaron a cabo una caminata por el centro de la ciudad para honrar a Ana Fernanda después de recibir sus restos. Posteriormente, se celebró una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

Ana Fernanda, quien era ingeniera de combate en la Primera División de Caballería del ejército de Estados Unidos, se le adscribió a Fort Hood, la misma base donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada desaparecida y luego encontrada muerta en 2020. Según las autoridades militares estadounidenses, Basaldúa Ruiz se suicidó, pero su madre declaró que su hija fue acosada sexualmente por sus compañeros y superiores. Las investigaciones continúan.

Hace casi un mes, la administración estatal de Michoacán exigió al gobierno de Estados Unidos que se esclarezcan las causas de la muerte de la uniformada michoacana y brindó apoyo a la familia de Basaldúa Ruiz para obtener una visa humanitaria que les permita recuperar su cuerpo en territorio estadounidense a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.