CDMX implementará proyecto de bombardeo de nubes para proveer agua
La próxima semana comenzará el bombardeo de nubes en el sistema Cutzamala para abastecer de agua a la Ciudad de México, según anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.
El proyecto, liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Jefa de la CDMX, depende del nivel de humedad del ambiente y se extenderá durante al menos tres meses. Sheinbaum explicó que el bombardeo permite que el vapor de agua se traduzca en lluvias y que informarán los resultados a medida que se desarrolla el proyecto.
Además, se destacó el acuerdo de la Jefa de Gobierno con 10 empresas e instituciones para mitigar la falta de agua, las cuales aportarán 7.7 millones de metros cúbicos en un año. La capital del país recibirá 244 litros por segundo de agua adicional para abastecer a las alcaldías que menos tienen durante la temporada de estiaje.
Sheinbaum indicó que no se alcanzarán los 2.5 metros cúbicos por segundo que faltan del Cutzamala, pero se prevé llegar a un metro cúbico por segundo adicional.
Además, se están llevando a cabo varias acciones para incrementar el agua del Sistema Lerma y disminuir fugas, reparar pozos de manera más eficiente y recuperar pozos que estaban sin uso en el Estado de México. Los acuerdos con empresas se firmarán entre el 23 y el 29 de marzo y se iniciará la conexión con la red para la entrega del líquido a partir del 30 de marzo.