Cártel de Sinaloa no está extinto, afirma García Harfuch
Ciudad de México.– El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el cártel de Sinaloa continúa operando en diversas regiones del país, pese a la captura y caída de sus principales fundadores, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario fue cuestionado sobre si existían condiciones para declarar extinta a dicha organización criminal. La respuesta fue categórica: “No, el cártel de Sinaloa nunca ha tenido un liderazgo como tal, siempre ha tenido varios líderes. Es un cártel que tiene como varias ramas. Uno era El Mayo, otro El Chapo, después los hijos de El Chapo, El Guano, que es hermano de El Chapo, El Chapo Isidro. No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas”.
García Harfuch explicó que el cártel ha funcionado históricamente bajo un esquema de múltiples liderazgos, lo que ha permitido su permanencia pese a los golpes asestados por las autoridades en los últimos años. “Aún hay cabecillas de lo que en su momento fue esta organización criminal, y todavía se mantienen células y líderes delictivos muy importantes que deben ser detenidos”, subrayó.
El titular de la SSPC añadió que, si bien algunas facciones del grupo se encuentran debilitadas, la organización no puede considerarse desarticulada por completo. “Están mermadas ciertas facciones del grupo criminal, pero no está extinto”, puntualizó.
Con estas declaraciones, García Harfuch dejó claro que el combate al cártel de Sinaloa sigue siendo una prioridad en la estrategia de seguridad del Gobierno de México, la cual mantiene como eje central la detención de líderes criminales, la reducción de la violencia y la atención a las causas sociales que generan el delito.