Campesinos protestan contra millonaria sentencia de juez en Guanajuato

Más de mil campesinos miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense (CPMAG) se reunieron este lunes frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guanajuato, México, para protestar contra una sentencia emitida por el juez primero de distrito, Luis Alfredo Gómez Canchola, en la que se ordena a un labriego del municipio de San José Iturbide pagar 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más intereses.

El dirigente del CPMAG, Rubén Vázquez de la Rosa, denunció que la sentencia contra el campesino se dio a pesar de que hace nueve meses la CFE se comprometió a no demandar por un supuesto adeudo. El líder del comité también anunció que se ha presentado un amparo contra la decisión del PJF.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, se señala que los campesinos incluidos en el Padrón de Energía Eléctrica de Uso Agrícola cuentan con tarifas preferenciales de luz. Sin embargo, Vázquez de la Rosa criticó al gobierno federal por retirar la cuota energética y afirmó que esto ha provocado un aumento en los costos para los agricultores.

El CPMAG es una organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los agricultores en el estado de Guanajuato, y ha sido uno de los principales impulsores de la lucha contra la sentencia emitida por el PJF. La manifestación de este lunes contó con la participación de campesinos de diversas regiones del estado, quienes portaban pancartas y consignas exigiendo justicia para el labriego afectado.

Cabe destacar que el nombre del campesino afectado no fue revelado en el comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal. La sentencia del juez Gómez Canchola ha generado una gran controversia en Guanajuato y ha despertado el debate sobre la protección de los derechos de los campesinos y el papel de las empresas estatales en el sector agrícola.