Campañas electorales en el EdoMex: la posibilidad de alternancia y las dos únicas candidaturas femeninas

Este lunes arrancan las campañas para renovar la gubernatura del estado de México en un escenario histórico: solo hay dos candidatas y ambas son mujeres. Delfina Gómez Álvarez, postulada por la alianza de Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, y Alejandra del Moral Vela, quien encabeza la coalición integrada por el PRI, PAN, PRD y el local Nueva Alianza. El partido Movimiento Ciudadano no participará en la contienda, y se ha especulado con un posible acuerdo entre PRI y Morena para entregar el estado. Sin embargo, esta afirmación ha sido negada por el PRI. El actual gobernador Alfredo del Mazo Maza no se ha dejado ver al lado de la aspirante del tricolor, lo que ha alimentado las versiones sobre un cambio de partido en el gobierno.

El estado de México es una de las dos entidades que no han tenido alternancia en el Poder Ejecutivo, siendo el PRI el partido dominante durante 94 años. Sin embargo, Delfina Gómez encabeza las preferencias electorales con una ventaja de más de 15 puntos, según las encuestas recientes. Morena no solo ocupa la Presidencia de la República, sino que ha ganado casi todas las gubernaturas disputadas desde 2018. En territorio mexiquense, Morena gobierna los municipios más poblados, donde se concentra más de 50% del electorado. Por su parte, el PRI ha perdido todas las gubernaturas que tenía y solo pudo ganar la de Durango, a través de una alianza con el PAN y PRD.

Aunque formalmente las campañas comienzan este lunes, ambas candidatas llevan varios meses realizando actos y reuniones para posicionarse entre el electorado. Morena llega a este proceso electoral más cohesionado que hace siete años, cuando también postuló a Delfina Gómez. El ex director de Aduanas, Horacio Duarte, coordinará la campaña de la maestra, y se encargó de la operación cicatriz entre quienes también buscaron la postulación, principalmente Higinio Martínez. Por otro lado, Alejandra del Moral sostiene que si la alianza que la postula gana la gubernatura también se hará realidad la alternancia, pues habrá un gobierno de coalición en el que las cuatro fuerzas políticas tengan representación en la administración.