Campaña benéfica para niña con leucemia en Chiapas: Tapitas por vida busca ayuda
La fundación “Tapitas por Vida” ha lanzado una campaña con el objetivo de recaudar 10 mil pesos para apoyar a Champepé, una niña lacandona de tres años que padece leucemia linfoblástica aguda.
Jeraldine Domínguez, una representante de la fundación, explicó que como parte de la campaña planean llevar a cabo una rifa benéfica con diversos productos donados por comerciantes locales en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, como bolsas, zapatos, carteras, cosméticos, postres y pestañas, entre otros. Los boletos de la rifa tienen un costo de 20 pesos cada uno y se espera realizar el sorteo el 8 de septiembre, dependiendo de la venta de los 500 boletos disponibles.
La situación de Champepé es crítica, ya que sus padres tienen recursos económicos limitados y no pueden costear el tratamiento ni los traslados a las quimioterapias semanales en el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo es recaudar 10 mil pesos para cubrir al menos tres meses de tratamiento y gastos relacionados con las visitas al hospital. Afortunadamente, el museo Na Bolom les proporcionó alojamiento, ya que la familia no tenía dónde quedarse en Tuxtla Gutiérrez.
Bertín Chan Coyón, el padre de la niña, expresó su preocupación por la falta de recursos para el tratamiento prolongado que su hija necesita. Hasta el momento, han agotado los recursos que tenían destinados para seis meses de tratamiento.
La campaña busca sensibilizar a la comunidad y obtener apoyo para ayudar a los niños que luchan contra esta terrible enfermedad en Chiapas, donde la falta de recursos y medicamentos en las instituciones de salud ha llevado a que el estado ocupe el tercer lugar en casos de cáncer infantil.