Cámara de Diputados aprueba reforma que pone fin al Insabi y transfiere recursos al IMSS-Bienestar

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa presentada por el partido Morena para dar fin al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que permitirá dar paso a la evolución de la atención médica a través del programa IMSS-Bienestar. A pesar de que se había señalado que habría cambios en el sistema de salud, esta iniciativa se aprobó con 267 votos a favor de Morena y sus aliados, y 222 en contra de la oposición, mientras que la morenista Adela Ramos se abstuvo.

La reforma, presentada por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, establece que el programa IMSS-Bienestar será el responsable de atender a la ciudadanía en la atención médica gratuita sin seguridad social. Reyes Carmona argumentó que solo el IMSS-Bienestar puede garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, especialmente para la población sin seguridad social.

De acuerdo con lo planteado en la reforma, los recursos económicos, infraestructura y personal del Insabi se transferirán al IMSS-Bienestar, mientras que los transitorios prevén que, en tanto esa institución asume la prestación de los servicios de salud, celebrará convenios de coordinación y colaboración para la continuidad del servicio co