Buscan endurecer castigo en Código Penal a los ladrones de coladeras
Tras la muerte de dos hermanas que cayeron a una coladera sin tapa en un paso peatonal cerca del Metro Velódromo en la alcaldía Iztacalco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se analiza elevar la pena a quienes se roben las coladeras.
“Es algo que discutimos el otro día en el Gabinete de Seguridad, ya que es mejor la pena en estos casos, pero finalmente robarse una alcantarilla lleva a otros, a lo que lamentablemente ocurrió. Estamos viendo inclusive si puede ser elevado la pena en el caso del Código Penal de la Ciudad de México”, indicó.
Sheinbaum indicó a la Secretaría de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas de Atención Ciudadana y a la Agencia Digital de Innovación Pública para que le den seguimiento a todas las coladeras que están reportadas.
“Mucho también tiene que ver con las alcaldías, nosotros nos encargamos de vías primarias y las alcaldías de vías secundarias, tiene que haber mucha más comunicación”, añadió la mandataria.
Según una cifra dada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, se tiene calculado que en la ciudad se reponen alrededor de 8 tapas de alcantarillas que fueron robadas, cifra que en lo que va del año alcanzaría los 2 mil 920 reportes.
Se tiene calculado que el robo de tapas de alcantarillas puee llegar a ser un lucrativo negocio, pues la mayoría del metal con que están fabricadas es de cobre, el cual es comprado hasta en 200 pesos el kilo en el mercado negro.
En particular la tapa de la coladera que fue robada en el paso del Metro Velódromo que cobró la vida de las hermanas Sofía y Esmeralda, claudia Sheinbaum solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y al coordinador general del C5, Juan Manuel García, investigar y aportar pruebas a la Fiscalía General de Justicia capitalina para poder ubicar y dar con los ladrones.