BUAP avanza hacia la normalidad con diálogo y acuerdos estudiantiles
Puebla, Pue.– En un ejemplo de civilidad, madurez y apertura al diálogo, estudiantes en paro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acordaron entregar mañana lunes 1 de abril, en punto de las 12:00 horas, las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), permitiendo que el próximo miércoles 2 de abril se reanuden las actividades presenciales en esta emblemática casa de estudios.

Este avance representa un paso significativo en el proceso de normalización de la vida universitaria, luego de semanas de movilización estudiantil que han sido atendidas con responsabilidad y disposición por parte de las autoridades universitarias. El proceso de diálogo continúa activo, particularmente con las facultades de Filosofía y Letras, Lenguas y Psicología, agrupadas en la denominada Alianza Centro, que mantienen sus demandas vigentes y participan en mesas de trabajo este lunes.
Durante el fin de semana, también se lograron importantes acuerdos con otras unidades académicas. La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, la Facultad de Artes y Ciudad Universitaria 2 estarían retomando sus actividades a lo largo de esta semana, como reflejo de la voluntad compartida de avanzar hacia una universidad en paz, plural y comprometida con el bienestar de su comunidad.
Cabe recordar que originalmente la Comisión Institucional para el Diálogo había convocado a la entrega de CU el pasado domingo a las 13:00 horas, anunciando incluso la reanudación de clases para este lunes 31 de marzo. No obstante, los estudiantes organizados realizaron una asamblea desde las 10 de la mañana en la que manifestaron su desacuerdo con una convocatoria hecha de forma unilateral, y propusieron una nueva fecha y condiciones que fueron finalmente aceptadas.
Entre los puntos que los estudiantes pusieron sobre la mesa y que fueron escuchados por la Comisión, se encuentra la solicitud de que las clases presenciales no se reanuden de forma inmediata este lunes, para evitar que los alumnos foráneos sufran afectaciones por su regreso a la capital. En ese sentido, se acordó que las actividades académicas presenciales se reactivarán oficialmente el miércoles.
Asimismo, los estudiantes plantearon que, mientras los cursos se regularizan, no se impongan fechas de entrega de trabajos ni se programen exámenes, medida que busca garantizar condiciones equitativas para todas y todos los alumnos.
La disposición al diálogo mostrada por ambas partes refleja el compromiso institucional de la BUAP con los principios democráticos, el respeto a la libre manifestación y la búsqueda permanente del consenso. En este contexto, el retorno a las actividades se perfila como una oportunidad para reconstruir el tejido universitario desde la empatía, la escucha activa y el respeto mutuo.
La BUAP, patrimonio de los poblanos y referente nacional en educación superior, reafirma así su fortaleza institucional y su vocación por formar generaciones críticas, participativas y comprometidas con la transformación social.