Brigadistas luchan contra mayor incendio forestal en reserva ecológica de San Juan en Nayarit
Cien brigadistas luchan contra el mayor incendio forestal que ha ocurrido en la reserva ecológica de San Juan, situada en los límites entre los municipios de Tepic y Xalisco en el estado de Nayarit. El fuego comenzó el pasado 14 de abril y hasta ahora ha arrasado alrededor de 1,950 hectáreas de vegetación, principalmente hojarasca, pastos y arbustos.
Para combatir el incendio, se han movilizado dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales han estado apoyando a los brigadistas. El helicóptero de la Conagua puede transportar 800 litros de agua, mientras que el de la Sedena puede llevar hasta 2,000 litros.
El incendio ha sido especialmente difícil de controlar en una zona cercana al paraje La Noria del ejido El Cuarenteño en Xalisco, donde persiste en unas 400 hectáreas. Sin embargo, las autoridades informaron que ayer el fuego ya se encontraba controlado en un 90% y sofocado en un 75%.
Desde el pasado viernes, 94 brigadistas han trabajado en turnos de 12 horas para extinguir el incendio en la ladera norte del cerro de San Juan, ubicado a solo dos kilómetros del libramiento carretero al suroeste de Tepic. Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población colaborar evitando actividades que puedan propiciar más incendios.