BBVA México defiende que el crecimiento de las remesas no está relacionado con actividades ilícitas

En febrero de 2023, las remesas en México alcanzaron un monto histórico de 4 mil 348 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11.2% con respecto al mismo mes del año anterior. Según los registros del Banco de México, este es el crecimiento número 34 consecutivo desde mayo de 2020. Además, en los últimos 12 meses, el flujo de remesas ha ascendido a 59 mil 434.71 millones de dólares, también una cifra sin precedentes.

Los economistas de BBVA México explican que, después de la pandemia, la tasa de desempleo en EE.UU. ha disminuido rápidamente, llegando a un 3.6% en febrero de 2023, niveles prepandemia, con una mayor recuperación entre la población hispana o latina. En EE.UU., había 29.8 millones de hispanos o latinos empleados hasta febrero, 1.3 millones más que antes de la pandemia, lo que refleja una mejora en la condición laboral de la población migrante mexicana, la principal emisora de remesas hacia EE.UU.

Los economistas de BBVA México argumentan que los mayores flujos de transferencias familiares hacia México no se deben al uso de actividades ilícitas, como se ha sugerido, sino a la población migrante que ocupa espacios de trabajo en un mercado laboral fuerte, en comparación con la escasez relativa de mano de obra nativa. BBVA también señala que México ha tenido un mejor desempeño en la recepción de remesas que el resto de América Latina y el Caribe en los últimos tres años, aunque este mayor crecimiento no es atípico. La institución financiera concluye que estudiar la información de México de forma aislada genera un sesgo de confirmación, ya que no hay relación de causalidad, sino que se busca información para respaldar puntos de vista preexistentes.