Basurero a cielo abierto en Oaxaca se incendia por tercera vez, autoridades prometen saneamiento

Este jueves, el basurero a cielo abierto ubicado en la ribera del río Atoyac, detrás de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca, sufrió su tercer incendio. El siniestro fue controlado por el Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar de inmediato. Según testigos, este es el tercer incidente y, al igual que los anteriores, se habría producido por sujetos desconocidos.

La instalación de este vertedero se llevó a cabo por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) después del cierre del relleno sanitario de la agencia municipal Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila en octubre de 2022. Con la complacencia de las autoridades estatales y municipales, los miembros del sindicato comenzaron a acumular la basura que recolectaban en el borde del río.

Esta semana, el gobernador Salomón Jara aseguró que a partir de esta semana se iniciaría el retiro de los desechos y el saneamiento de esta área. La promesa del gobernador llega después de años de quejas de los residentes y organizaciones civiles sobre los problemas de salud y medio ambiente causados por el vertedero. El incendio de esta tarde es una muestra más de la urgente necesidad de solucionar este problema y proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de Oaxaca.