Bancos de EU presentan resultados saludables gracias al aumento de las tasas de interés en el primer trimestre de 2023
Cuatro de los principales bancos de Estados Unidos anunciaron el viernes sus resultados financieros del primer trimestre del año, que mostraron un rendimiento saludable en general gracias al aumento de las tasas de interés. Aunque las recientes turbulencias financieras han generado cierta precaución entre los bancos, en términos generales se muestran optimistas acerca de la economía estadounidense.
JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y PNC presentaron sus resultados el viernes, inaugurando la temporada. Se beneficiaron de la fuerte alza de tasas de interés que promueve la Reserva Federal (Fed) desde hace un año para luchar contra la inflación. Este incremento de los ingresos netos por intereses provoca una diferencia positiva entre los intereses que ganan al prestar dinero y los intereses que pagan a los ahorristas que depositan su dinero.
En comparación con la crisis financiera de 2008, los grandes bancos están en una posición más sólida. Los bancos más grandes han obtenido nuevos clientes que prefieren colocar su dinero en bancos considerados como demasiado importantes para permitir su quiebra, en lugar de bancos más pequeños. La debacle de estos bancos de tamaño medio y alcance sobre todo regional fue impulsada por retiros masivos de dinero por parte de clientes alarmados por señales de debilidad.
La economía estadounidense se encuentra en una buena forma en general, según el influyente Jamie Dimon, presidente de JPMorgan. “Los consumidores siguen gastando y tienen balances sólidos, y las empresas están en buena salud”, sostuvo. Aunque algunos bancos advierten que podrían prestar un poco menos a particulares y empresas en este contexto.
En términos de resultados financieros, JPMorgan registró un incremento de sus ganancias del 52 por ciento a 12 mil 600 millones de dólares en el período considerado en la comparación con igual trimestre de 2022. Wells Fargo obtuvo un 34 por ciento más de ganancias a 4 mil 700 millones de dólares, Citigroup un 7 por ciento más a 4 mil 600 millones, y PNC un 18 por ciento arriba con mil 600 millones.
Los resultados fueron muy bien recibidos por Wall Street, donde los bancos subían en bolsa, con JPMorgan a la cabeza con un alza del 7 por ciento a las 14:30 GMT. A pesar de la buena noticia, algunos bancos como JPMorgan han hecho provisiones adicionales para prevenirse de eventuales impagos de sus clientes, en virtud del deterioro de las perspectivas económicas. Además, los bancos reconocen que las condiciones financieras probablemente se volverán más ajustadas y los financistas se volverán más prudentes en el futuro, lo que podría afectar los gastos de consumo.