Banco Suizo reconoce aciertos de AMLO para fortalecer al peso mexicano
El peso mexicano es la segunda moneda más apreciada de Latinoamérica y ha aumentado su valor en 3.5% desde inicios de 2022, hasta alcanzar el valor de 19.5 pesos por dólar estadounidense.
De acuerdo a datos del banco suiza UBS, el peso mexicano ha crecido 3.5% desde enero hasta el 24 de octubre de 2022. Actualmente es la segunda moneda con mejor desempeño en Latinoamérica y fue una de las pocas monedas que se apreció frente dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó 0.75% su tasa de interés.
Con esto el peso mexicano ligó el cuarto incremento consecutivo de un ciclo alcista que inició en marzo de este año lo que ha generado que la tasa de fondeo haya alcanzado un nivel no visto desde diciembre de 2007.
El pasado 2 de noviembre, el peso mexicano alcanzó a cotizar en 19.5 pesos por dólar estadounidense.
Según datos de UBS, la postura fiscal estricta que ha mantenido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las finanzas externas sanas han sido dos factores que han mantenido la fortaleza del peso.
“La respuesta fiscal del Gobierno ante el COVID-19 fue de las más discretas del mundo. En consecuencia, los parámetros de deuda de México salen bien parados ahora en comparación con muchos de los mercados emergentes —por no hablar de la mayoría de los mercados desarrollados— que prestaron más apoyo fiscal contracíclico”, explica el reporte.
En el caso de las finanzas externas, el reporte señala que tras alcanzar un superávit en 2020, la balanza por cuenta corriente registró un déficit del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año y este deterioro se debió principalmente a la ampliación del déficit energético, pero la dificultad se compensa con el récord de remesas recibidas y la recuperación vigente de turismo mundial.
Además el Banco de México (Banxico) inició su ciclo de subidas de tasas de referencia nueve meses antes que la Fed. Está acción ocasionó que se ampliara considerablemente el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilidad y resistencia al peso mexicano.
No obstante, el informe de UBS también dice que hay factores externos que han influido en la salud de las finanzas mexicanas. Por ejemplo que la moneda se ha visto como una “especie de refugio a nivel mundial al estar relativamente aislado de las repercusiones de la guerra en Ucrania”.
Fuente: Polemón