Banco de México avanza en la senda de reducción de tasas de interés

Los analistas económicos consultados por Citibanamex prevén que el Banco de México (BdeM) continúe con su política de reducción de la tasa de referencia, proyectando un nuevo recorte de 25 puntos base para el mes de septiembre. Esta previsión se alinea con las acciones recientes del banco central, que ha estado ajustando la tasa con el objetivo de estimular la economía del país.

Según la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quince días entre analistas de bancos, casas de bolsa y consultoras, la mayoría de los expertos anticipa que la próxima baja de la tasa de interés será en la reunión de política monetaria de septiembre. De los participantes en la encuesta, 23 proyectan este movimiento para septiembre, mientras que los 12 restantes consideran que podría suceder durante el último bimestre del año.

El consenso de los especialistas estima que la tasa de referencia, que es el indicador clave del costo de financiamiento para empresas y familias en México, cerrará el año en un nivel de 10.25 por ciento. Esta proyección mejora respecto a la estimación anterior de hace quince días, cuando se preveía un cierre de 2024 con una tasa de 10.5 por ciento.

Cabe destacar que a principios de 2024, la tasa de interés del BdeM se encontraba en su nivel más alto desde que el banco adoptó la política monetaria orientada al control de la inflación, situándose en 11.25 por ciento. Desde entonces, el Banco de México ha implementado dos recortes consecutivos, uno en marzo y otro el pasado 9 de agosto, ambos de 25 puntos base, llevando la tasa actual a 10.75 por ciento.

Para que se cumpla la previsión de que la tasa de referencia cierre el año en 10.25 por ciento, el BdeM debería realizar dos recortes adicionales de un cuarto de punto porcentual cada uno, o bien un único recorte de medio punto porcentual.

En cuanto a las perspectivas económicas, la encuesta de Citibanamex muestra que las expectativas de crecimiento económico se mantienen sin cambios respecto a la edición anterior. Los analistas estiman que la economía mexicana crecerá un 1.7 por ciento en 2024 y un 1.5 por ciento en 2025. De igual manera, las previsiones de inflación y tipo de cambio permanecieron estables. Se espera que la inflación cierre el año en un 4.6 por ciento, mientras que el tipo de cambio se proyecta en 19 pesos por dólar para finales de 2024.

Estos pronósticos reflejan un entorno económico controlado, donde las decisiones de política monetaria del Banco de México continúan siendo fundamentales para mantener la estabilidad macroeconómica del país. Las expectativas de nuevos recortes en la tasa de interés refuerzan la estrategia del banco central para apoyar el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene vigilante frente a los riesgos inflacionarios.