Avión Presidencial de México despega hacia su nuevo hogar en Tayikistán
El Avión Presidencial despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser entregado a sus nuevos dueños, el gobierno de Tayikistán. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hace más de una semana que se había concretado la venta del avión por mil 659 millones de pesos (alrededor de 92 millones de dólares).
La aeronave, comprada en noviembre de 2012 por el ex presidente Felipe Calderón, tuvo un costo total de 218.7 millones de dólares, incluyendo adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y un paquete de refacciones. Fue utilizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto para realizar 122 giras nacionales y 44 internacionales.
El presidente López Obrador decidió no utilizar el avión debido a que consideró que era un “lujo” que contrastaba con la precariedad de la mayoría de la población del país. La venta del avión permitirá destinar el dinero a la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca.
El gobierno, a través del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), remarcó que la venta se realizó en las “mejores condiciones y de acuerdo al avalúo realizado por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”.
Con la venta del avión presidencial, el gobierno busca enviar un mensaje de austeridad y eficiencia en el uso de recursos públicos.