Avanzan negociaciones comerciales de México en materia energética y maíz industrializado con EU y Canadá
Según la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, las negociaciones entre México y sus contrapartes en el tratado comercial de América del Norte en materia energética están avanzando, ya que se tiene una propuesta de solución para tres de los cuatro rubros en los que hay diferencias: diésel, almacenamiento y permisos en el sector energético. Sin embargo, aún no se ha encontrado una posible solución en lo que se refiere al despacho de energía eléctrica.
Al finalizar la ceremonia del 110 aniversario luctuoso de Francisco I Madero, la secretaria expresó su confianza en que las diferencias con Estados Unidos y Canadá (quienes no están conformes con algunos aspectos de la política energética de México) puedan ser superadas este mismo año, aunque no se sabe si será a mediados de año.
Además, en la entrevista se abordó otro tema polémico en la relación comercial con Estados Unidos, el maíz industrializado. La secretaria mencionó que hubo acercamientos con legisladores para aclarar algunos aspectos relacionados con el reciente decreto mexicano que restringe la importación de maíz transgénico para consumo humano. El decreto permite la importación de maíz industrializado para uso pecuario e industrial, ya que México no tiene actualmente la capacidad de producción necesaria. El maíz se utiliza para muchos fines, como la producción de aceites, la extracción de algodón y la elaboración de aspirinas.
La secretaria destacó que se logró una buena comunicación con los congresistas para explicarles los alcances del decreto, lo que fue importante porque muchas veces no se leen los documentos y se dejan llevar por lo que algunas personas dicen. Además, esto parte de la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no sacrificar la salud de la población por intereses comerciales.
La funcionaria señaló que aún faltan algunas reuniones pendientes con su contraparte estadounidense, pero no hay ninguna violación a tratados internacionales ni afectación comercial, y no cree que esto vaya a prosperar. Respecto a la preocupación de Estados Unidos sobre la prohibición del maíz transgénico, la secretaria enfatizó que siempre se privilegiará la salud de los mexicanos por encima de cualquier interés comercial, aunque reconoció que esto es lo que a ellos les desagrada.