Avanza el Tren Maya: Listo el trazo para las primeras pruebas y preservación arqueológica en el Tramo 4

Se ha completado el trazo para las primeras pruebas del Tren Maya, abarcando 65 kilómetros en Valladolid y Yucatán. Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Phillips Margain, directora general de empresas ICA, informó que el primer convoy llegará a Quintana Roo desde Hidalgo en julio.

Phillips Margain reportó un avance del 93% en la obra en general, con un 60.7% en estaciones y paraderos, y el tramo destinado a las pruebas del tren está completo con rieles, balasto y durmientes.

En el tramo 4 del Tren Maya, que abarca desde Izamal hasta Cancún con una extensión total de 239 kilómetros, se ha finalizado la construcción de 143 kilómetros de vía férrea, lo que representa un avance del 60%. El trayecto contará con tres estaciones (Chichén Itzá, Valladolid y Cancún aeropuerto) y dos paraderos (Nuevo Xcan y Leona Vicario).

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó la construcción de una base de mantenimiento en Valladolid y un Hotel Tren Maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que brindará la oportunidad de conocer lugares únicos en Yucatán y Quintana Roo.

El tramo 4 también ha visto la implementación de obras de drenaje, distribuidores viales, pasos peatonales y vehiculares, así como un avance del 96% en la construcción de la vía electrificada.

Además, se están realizando labores de salvamento arqueológico en Chichén Itzá y Ek’ Balam a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se han preservado miles de bienes inmuebles, elementos muebles, cerámica, entierros humanos y rasgos naturales asociados a la civilización maya.

En general, el Tren Maya ha generado 62,000 empleos locales en los municipios de Yucatán y Quintana Roo que atraviesa el tramo 4.