Autoridades localizan a migrantes privados de la libertad y aseguran armas y vehículos en operativo en el Altiplano Potosino

Autoridades estatales, en conjunto con fuerzas federales, han encontrado a dos grupos de migrantes, presuntamente centroamericanos, que habían sido privados de su libertad. Los migrantes podrían ser parte de las 21 personas que habían sido reportadas desaparecidas en su camino de Guanajuato a Coahuila. El operativo en el Altiplano Potosino fue realizado con la ayuda de helicópteros, y se lograron asegurar cinco camionetas y un arsenal de armas, según informó la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad.

Inicialmente se informó que 21 personas del municipio de San Felipe, en Guanajuato, habían partido rumbo a Coahuila en dos camionetas de la empresa turística Grupo Efiel. Sin embargo, en Matehuala, San Luis Potosí, se reportó que fueron secuestrados. Las autoridades acudieron a la comunidad La Quemada, en el municipio de San Felipe, para buscar a los desaparecidos, pero las familias de la localidad no reportaron tener parientes desaparecidos.

La Fiscalía de Guanajuato también buscó a los representantes de la empresa Eifel, quienes habían rentado las dos camionetas para el traslado de las personas. Sin embargo, se negaron a presentar una denuncia por la desaparición de los vehículos y aportar más información sobre el caso.

El miércoles, los representantes de Eifel denunciaron que 21 personas del municipio de San Felipe y dos choferes fueron secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, mientras viajaban rumbo a Coahuila. Según Adrián González, socio de Grupo Eifel, los plagiarios, presuntos miembros del cártel del Golfo, exigieron un rescate de 60 mil pesos por cada uno.

La Fiscalía de San Luis Potosí indicó que los al menos 35 migrantes rendirán su declaración en la delegación del organismo, en Matehuala. Señaló que el operativo en el Altiplano continúa en una zona desértica de la región, ya que no se descarta que más personas puedan estar privadas de la libertad por grupos criminales. Finalmente, el alcalde del municipio de San Felipe, Eduardo Maldonado, afirmó que todos los desaparecidos habían sido localizados y se encontraban en buen estado.